Iban por la cabeza de otro, Facundo Cabral fue una equivocación, dice Guatemala.


 

Luego del asesinato de Facundo Cabral el pasado sábado, el gobierno de Guatemala señaló que la “principal línea de investigación”, de las cinco que se abrieron, es que el ataque fue en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo iba acompañando.

“Todo apunta que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el cantante. Las investigaciones se mantendrán en reserva mientras se determina la identidad de los responsables del crimen y el móvil del asesinato”, dijo el ministro guatemalteco del interior, Carlos Menocal en conferencia de prensa, acompañado del presidente Álvaro Colom, el canciller Haroldo Rodas, y el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López.

El gobierno de Argentina, país de donde era originario el trovador, sigue de “cerca” las investigaciones. “Estamos en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances”, expresó en un comunicado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse “muy impactada” ante la noticia del asesinato, de acuerdo a lo expresado por Radio 10, de Buenos Aires.

Luego de que se diera a conocer que el atentado iría en contra del empresario nicaragüense Fariña, distinta información en torno a sus negocios se ha dado a conocer, entre ellas que es dueño de una cadena de casinos y clubes nocturnos que opera en Centroamérica, según confirmó Ramón Rodríguez, director del Teatro Rubén Darío, de Nicaragua, de acuerdo a lo publicado en El nuevo Diario.

“Nos conocíamos hace años, él ayudaba a su tío en el trabajo, en Nicaragua, pero su familia decidió emigrar a Guatemala. Después nos vimos esporádicamente a raíz de las presentaciones artísticas de Facundo Cabral, a quien le montaba las giras y los conciertos”, dijo.

Fuentes consultadas por la prensa de Managua revelaron que Fariña no sólo promovía espectáculos artísticos sino que “viajaba constantemente” por Centroamérica y que también tenía negocios en Estados Unidos, donde radican varios de sus familiares. La policía guatemalteca encontró entre los documentos de Fariña una credencial de “asesor” de la bancada del gobernante partido Frente Sandinista en el Parlamento de Nicaragua.

Según los reportes médicos procedentes de Guatemala, Fariña convalece en estado delicado en un hospital privado bajo un severo dispositivo de seguridad.

La ONU, en la investigación

Una Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, declaró el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez.

Explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos.

“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva”, dijo el portavoz policial Wilber Quintanilla.

Familia de Cabral no viaja

La mañana del domingo, tras habérsele realizado la autopsia de rigor al intérprete de No soy de aquí,ni soy de allá se determinó que murió a causa de la herida ocasionada por el impacto de una bala en el costado izquierdo.

Aunque se había dado a conocer que la familia de Cabral volaría a suelo guatemalteco para recoger sus restos, Ernesto López, embajador argentino en Guatemala, declaró que la familia del artista no viajará al país centroamericano y que los restos serán repatriados mañana.

La información difundida apuntaba que la esposa del cantautor, Silvia Pousa, sería la encargada de regresar el cuerpo a la nación pampera, pero el funcionario expresó que ella y la familia están “muy dolidos e imposibilitados”, por lo que la embajada se encargará de la repatriación.

El periódico guatemalteco Prensa Libre dio a conocer que todavía faltan varios trámites, por lo que hasta el martes el cuerpo podría ser trasladado en un vuelo comercial pagado por el gobierno de Guatemala.

Bajo la coordinación de la embajada de Argentina, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, en donde nadie, a excepción de la gente más cercana podía entrar.

“Tenemos instrucciones de no dejar pasar a ninguna persona”, dijo un empleado del velatorio.

Según la embajada argentina, en la nación pampera ya se alistan los preparativos para sus exequias.

Del trovador

Nació el 22 de mayo de 1937 en Buenos Aires, Argentina.

Su madre, él y seis hermanos fueron abandonados por su padre.

A los 17 años compuso la canción Vuele bajo.

En 1959 se inició como cantante  en hoteles del Mar del Plata, interpretando temas de Atahualpa Yupanki y José Larralde.

En 1970 grabó su éxito No soy de aquí, ni soy de allá.

De 1976 a 1984 Se exilió en México durante la dictadura militar.

En 1994 realizó al lado de Alberto Cortez el espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral.

En 1996 la Unesco lo nombró Mensajero Mundial de la Paz.

Su vida, al cine

Tras la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral resurge el proyecto cinematográfico Camino de libertad, basado en la vida del músico y que empezará a filmarse en octubre en locaciones de Argentina y Colombia, bajo la dirección del español Imanol Uribe, nominado al Oscar por Secretos del corazón.

La película, a estrenarse en 2012, contará con material inédito elegido por el cantante, informó Ramier Ayala, gestor de la cinta y fundador de la productora colombiana 1996 Films.

       Camino de libertad fue un proyecto que nació en 2006 después de leer el texto de Cabral No estás deprimido, estás distraído, dijo Ayala.

Hace unos tres años Facundo Cabral explicó que la película se basaría en su historia personal, desde sus días infantiles de hambre y de dormir en la calle, hasta los días de reconocimiento y de presentaciones en varios escenarios del mundo. Destacó que este filme sería como su testamento para que la humanidad conozca lo que pasó.

“Cabral decidió ser parte activa de la producción de su filme. Nos acompañó durante decenas de horas y grabó voces en off para acompañar las imágenes. Pese a que este asesinato impidió su actuación, la película debe seguir rodando”, afirmó.

Tributo de Silvio Rodríguez

“Facundo Cabral, todas las cosas bellas comenzaron cantando”, escribió el cantautor cubano Silvio Rodríguez en un homenaje al cantante argentino, asesinado el sábado en Guatemala.

Silvio Rodríguez aprovechó para su homenaje una estrofa de la canción Está la puerta abierta que Cabral solía cantar con su autor, el tambien argentino Alberto Cortez, con quien realizó una amplia gira, Lo Cortez no quita lo Cabral, por América Latina y España.

“Facundo Cabral/Todas las cosas bellas/comenzaron cantando,/no olvides que tu madre/cantando te acunó”, escribió el cantautor cubano en su blog Segundacita.

 

Agencias

 

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: