!No rebusna porque no se sabe la tonada! Vicente Fox, la Ninel Conde de la política


El ex presidente de México Vicente Fox, de visita en Argentina, criticó el plan de lucha contra el narcotráfico del actual mandatario de ese país, Felipe Calderón, y volvió a proponer una amnistía a los criminales para frenar la violencia, en una entrevista que publica este sábado el diario La Nación.

“La estrategia que decidió el presiente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo.

Según datos oficiales y conteos de prensa mexicana, más de 41 mil personas han muerto por guerras entre narcotraficantes, choques con las fuerzas armadas y como víctimas colaterales desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo para combatir el crimen organizado con más de 50 mil militares.

“El ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policíacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”, advirtió Fox (2000-2006) antecesor de Calderón y miembros ambos del conservador Acción Nacional (PAN).

El ex mandatario propuso “la composición de una estructura orgánica policíaca despolitizada a través de la elección directa de sus mandos por parte de la ciudadanía” y pidió “llamar a una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.

“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del Norte y esos productores el Sur”, se quejó.

Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.

“El mercado estadunidense genera 50 mil millones de dólares de consumo anualmente (…). Es monstruoso que ese dinero se cobre y se lave en Estados Unidos y regrese luego a México para hacer estos sobornos, promover la corrupción y comprar armas que en el propio mercado negro estadunidense adquieren los criminales”, acusó.

Fox participa en Argentina de un ciclo de conferencias “Pensando América Latina” que se realiza en la provincia de Salta (1.600 km al noroeste) organizado por una fundación privada.

AFP

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: