!Mexicanas zacatonas! 80% de los partos son por cesarea innecesaria. !Pero que tal pa abrir las piernas!


 

En México el 80 por ciento de los nacimientos en los hospitales privados se llevan a cabo bajo “cesárea innecesarias”, situación que resulta irregular debido a que los países desarrollados no sobre pasan el 20 por ciento debido a las complicaciones post-operatorias que se pueden presentar, dijo José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

“Son complicaciones post-operatorias que se pueden presentar, la causa más frecuente de la muerte materna es la hemorragia, la eclampsia y la preclampsia. A veces hay que recurrir a la cesárea para concluir el embarazo entre las mujeres que tienen estas complicaciones, pero no es una manera natural de terminar un parto dado a que los países del primer mundo el porcentaje de cesárea está por debajo del 20 por ciento”.

El funcionario federal también aclaró que en nuestro país hay mujeres que exigen la cesárea y las instituciones optan, “no digamos que ‘al cliente lo que pida’, pero casi”.

Por lo mismo, abundó, “tenemos que estar insistiendo todos los días en el parto natural, y que es preferible estar 12 horas a que se dé el parto, que la cesárea, que aunque es mucho más fácil”.
Ante el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, Frank Chervenak, detalló que la dependencia a su cargo ha atendido a un millón 700 mil embarazadas que no contaban con IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social mediante el programa Embarazo Saludable, con el que se les han ofrecido 4.8 consultas prenatales en promedio, y 92% de ellas fueron atendidas por profesionales de la salud al momento del parto.

Al inaugurar la 28 Reunión Anual y 2º Congreso de Medicina Perinatal Córdova Villalobos reconoció que el Instituto Nacional de Perinatología redujo casi 50% el número de muertes maternas, sin embargo este descenso no es igual en todo el país, por lo que se requiere reforzar las acciones, sobre todo en los lugares con menor acceso y capacidad de resolución de las muertes maternas.

“La reducción de los fallecimientos en las mujeres embarazadas es uno de los grandes retos de México por cumplir dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Y anunció que en ese sentido, las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, la OMS y la Fundación Carlos Slim, llevan a cabo una estrategia para la atención de las principales causas de muerte materna.

“El parto, aun cuando es un fenómeno natural, hay casos complicados que deben diagnosticarse oportunamente para que no se agraven o causen la muerte de la paciente. También se debe profundizar en las principales patologías que afectan a la población femenina como cáncer, diabetes e hipertensión avanzada, que aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto”.

Por lo mismo, dijo, hay que mejorar las tecnologías, analizar los criterios de referencia y contrarreferencia y que los estudiantes de medicina conozcan muy bien la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Parto para que cuando detecten un caso que no puedan atender lo canalicen al siguiente nivel.

Al mismo tiempo se deben consolidar los aspectos éticos y humanistas, y mejorar la cobertura y la calidad de la atención porque la salud es un derecho humano para toda la población, sin importar que tenga afiliación a la seguridad social.

En la ceremonia, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, precisó que a partir de la cobertura de atención con el Seguro Popular se duplicó el número de niños que nacen en una unidad médica.

El Seguro Médico para una Nueva Generación ha permitido el suministro de un medicamento llamado surfactante a pacientes con problemas respiratorios, logrando que sobrevivan los 125 niños que morían cada año por la carencia de este insumo.

Mientras que con la introducción de la vacunación universal contra rotavirus disminuyó 41% la cantidad de muertes por diarrea en menores de edad. En tanto que el financiamiento del cáncer con el Seguro Popular redujo de 70 a 30% la mortalidad de pacientes pediátricos con leucemia.

Por su parte, el director general del INPER, Javier Mancilla Ramírez, informó que este Instituto forma recursos de alto nivel y proporciona atención médica a problemas complejos del embarazo, así como a mujeres desde la adolescencia hasta el climaterio y atención integral a la salud reproductiva de la pareja.

Es sede de ocho programas universitarios de maestrías y doctorados y tienen más de 70 alumnos de diferentes entidades federativas y países que están haciendo su entrenamiento e investigación.

En la ceremonia, el Secretario de Salud entregó la presea “INPER al Mérito Académico” al doctor Alberto Covarrubias.

Blanca Valdez / Milenio

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

One Response to !Mexicanas zacatonas! 80% de los partos son por cesarea innecesaria. !Pero que tal pa abrir las piernas!

  1. Larudaza!!! says:

    En mi ultimo embarazo, me rajaron la panza porque pari trillizos y para evitar complicaciones no me quedo de otra.. pero la neta… preferia mil veces parirlos!!
    Si creen las viejas que la cesarea es otro pedo.. ni madres!!!!!!
    Se sufre al parir el chamaco.. pero en pocas horas y al dia siguiente te muerdes una chiche te levantas y sigues tu ritmo de vida… pero una cesarea… pa su madre!!!!
    Mientras dura la anestecia, no hay pedo…. pero despues…….. el levantarse e ir al baño.. es un puto sufrimiento!!! ademas de los cuidados porque si no, se te botan los puntos y vienen las complicaciones..

    como dice doña chingada.. asi como fuimos buenazas (o pendejas segun el caso) para abrir las piernitas.. pues a tragarnosla completa mordernos una chichi y traer al producto del amor o calentura como debe ser…

    “Porque las gallinas quieren mucho a sus pollitos??? Porque les cuesta un HUEVO PARIRLOS!!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: