!!Ahí están los muertos!! Narcos reclutaron al menos 23 mil jóvenes en seis años. #MexicoRojo


La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de México presentó un informe que denuncia las prácticas del crimen organizado para cooptar menores. Los datos coinciden con la presidencia de Felipe Calderón

Teresa Incháustegui, a cargo de la investigación, advirtió que “es incalculable precisar el daño por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y dolidas“. Para la diputada, el Gobierno Federal dejará “un gran saldo social”, ya que -según sus propios datos- las víctimas superan los 40 mil muertos que acepta la administración federal.

 

Las cifras detalladas en el documento fueron recolectadas con ayuda de organismos no gubernamentales de derechos humanos y de la sociedad civil. El documento establece que además de los asesinatos, en este año han sucedido un “sinnúmero de violaciones sexuales” relacionadas con los operativos, y que hay 14 mil casos denunciados de manera formal, sostuvo Incháustegui. Además, afirmó que, de acuerdo con proyecciones con base en el incremento de asesinatos, el sexenio de Calderón podría terminar con más de 60 mil muertos.

 

El presidente de esta comisión, José Luis Ovando Patrón (PAN), en declaraciones para El Universal, dijo que aún no conoce el documento completo, pero que “cualquier documento por crítico que sea” será integrado para el análisis y discusión de propuestas que fortalezcan el marco legal e institucional para enfrentar, con el menor número de “bajas”, al crimen.

 

La incursión en el crimen por parte de los menores no es nueva, sin embargo ha aumentado con los años. En los últimos meses, se conoció el caso de “El Ponchis”, un niño sicario que presumía sus crímenes en Internet. Su verdadero nombre es Edgard Jiménez Lugo y fue detenido el jueves 2 de diciembre de 2010. Admitió que pertenece al CPS, una célula que lidera el cártel de Héctor Beltrán Leyva. Se trata de un grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios.

 

En un estudio común, realizado por 96 organizaciones sociales mexicanas, la edad de reclutamiento hace una década se ubicaba entre los 20 y 35 años. Ahora, ingresan a las filas de la delincuencia con 12 años.

 

De acuerdo con los cálculos de las organizaciones, del 1º de diciembre de 2006 al 30 de octubre 2010, entre 1.060 y 1.200 niños, niñas y adolescentes murieron en el marco de la lucha contra el crimen organizado; y entre 30 y 50 mil quedaron huérfanos; y de estos, tan sólo 10 mil en Ciudad Juárez.

 

Los jóvenes en México son juzgados bajo el  nuevo Sistema de Justicia Penal cuya sanción máxima para los adolescentes con edades de 14 a 16 años es de tres años de cárcel. Y para quienes superan los 16 y hasta los 18 apenas llega a los cinco años, “cualquiera que sea el delito o la conducta antisocial cometida”. Por esta razón, los jóvenes son una presa codiciada por los cárteles del narcotráfico.

Infobae.com

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: