!!Brutal represión de Piñera!! Carabineros tunden a estudiantes chilenos. VIDEO


 

Secundarios, universitarios y profesores se movilizan por la educación pública en varias ciudades del país. Es una jornada clave porque se retoma el diálogo con el Gobierno de Piñera. Ya van casi cinco meses de crisis

Los enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones del Parque O´Higgins. Según Radio Cooperativa, grupos de encapuchados lanzando objetos contundentes a los carros policiales.

 

Los disturbios se iniciaron luego de que, al llegar al punto donde terminaría el recorrido autorizado, los jóvenes siguieran avanzando. En ese momento, carabineros comenzó a reprimirlos. Televisión Nacional emitió imágenes de bombas lacrimógenas cayendo en los patios de residencias particulares y en un estacionamiento descubierto.

 

La vocera de la Confederación de estudiantes chilenos (Confech), Camila Vallejo, adelantó los puntos que abordará esta tarde con el ministro de Educación. “Nosotros hemos dicho que es necesario que se conozca la Ley de Presupuesto. Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda corta con el Gobierno”, advirtió la dirigente, al criticar el anuncio del Gobierno de que sólo les dará a conocer la iniciativa cuando ésta sea enviada al Congreso.

 

El encuentro de los estudiantes y el ministro Bulnes está programado para las 16, hora local, y se llevará a cabo pese a la “desconfianza” expresada por los líderes de la Confech.

 

Las protestas estallaron a inicios de mayo en reclamo de los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

De la reunión con el ministro Felipe Bulnes, tambié participarán los profesores, los rectores, y los secundarios (agrupados en la Cones y la Aces). Se trata de la segunda reunión desde que se desató el conflicto ya que a principios de septiembre Piñera recibió –sin éxito- a los estudiantes en Palacio de La Moneda.

 

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

 

En declaraciones a La Tercera, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami consideró “un paso inteligente y pertinente” la decisión de los estudiantes de sentarse a negociar. Sin embargo, los llamó a que “no aflojen por ningún motivo en sus demandas”.

 

 

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

One Response to !!Brutal represión de Piñera!! Carabineros tunden a estudiantes chilenos. VIDEO

  1. Donde y cuando es este video ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: