!Golpe de la armada contra los Zetas en #Veracruz! Caen policías Zetas de @Javier_Duarte #Verfollow


 

La Armada de México desarticuló una bien tejida red de corrupción de policías municipales de Veracruz que laboraba para “Los Zetas” por un “salario” de 2 mil a 8 mil pesos, además de que recapturó a nueve reos que se fugaron del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de septiembre pasado y detuvo a jefes de plaza. En total fueron aprehendidos 18 uniformados de diversas corporaciones de la entidad y 14 civiles. Algunos de ellos, ex colaboradores de la policía del estado.

En una primera acción, derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, se detectó un grupo del crimen organizado en el poblado Rancho Viejo del Municipio de Nogales, Veracruz.

De tal manera, que fueron aseguradas 14 personas civiles que se encontraban ocultas, de los cuales nueve son presuntos reos prófugos del Centro de Reinserción Social. Se trata de Luis Eduardo Martínez, “El Beba”, José Francisco Kurg Ortiz, “El Javier”, Javier Calderón Rodríguez, “El Kico”, Jorge Romero García, Jaime Sánchez Aguilar, “El Jimy”, Luis Enrique Pinedo Orozco, Mario Elías Rosas Ortiz, “El Burra”, Carlos Bretón Salinas, “El Panzón” y Miguel Ángel Carmona Román.

La Secretaría de Marina informó que estas personas fueron liberadas por “Los Zetas” para que se integraran a la organización criminal, además de Silverio Báez Trujillo, “El Chivo” y Gerardo Báez Pé rez, “El Gera”, los que presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los reos prófugos.

Fueron detenidos además los supuestos jefes de plaza de “Los Zeta”s en Córdova, identificados como Juan Ramos Ureña, “El Chino”, José Luis Ponce Nava y Armando Gutiérrez Castillo, quienes quedaron a disposición de la PGR.

Personal naval implementó un operativo en el que fueron arrestados 18 policías de diferentes municipios de Veracruz, presuntamente vinculados con “Los Zetas”, quienes recibían de 2 mil a 10 mil pesos mensuales según el rango dentro de la corporación y funciones alternas para el mismo cártel.

Dentro de los asegurados se encuentra personal con rango de “comandante”, entre los que sobresale Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, quien fungía como segundo Comandante de la Policía Municipal en Ciudad Mendoza. Presuntamente desempeñaba funciones dentro del grupo delictivo, a fin de vigilar los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región, así como servir de enlace entre las diferentes corporaciones policiacas de dicho municipio y sicarios.

“Osorio Santacruz fue localizado vistiendo uniforme de policía, ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública; al solicitarle que se identificara, no pudo acreditar su pertenencia a alguna corporación policiaca, por lo que con el objeto de remitirlo a la autoridad ministerial competente, se le practicó una revisión corporal de rutina, localizándole un sobre con 10 mil pesos y una lista que mostraba nombres de presuntos elementos policiacos y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas”, indicó la Semar.

Se desplegó un operativo a fin de ubicar a las personas ahí relacionadas y corroborar la veracidad de la información anterior, lográndose el aseguramiento de los elementos de diversas corporaciones policiacas y de los diferentes municipios de Veracruz que a continuación se indican.

De la policía municipal de Acultzingo: comandante José Gorgonio Lugo Barojas, supervisor René Álvarez de la Rosa, así como los policías José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora.

La Semar indicó que los detenidos de la policía municipal de Huiloapan son el primer comandante Bernardo Marín Martínez, además de los policías cuartos 4tos. Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y, Heriberto Marcial Mora.

De la Policía Municipal de Rafael Delgado el primer comandante Armando Aredo de Jesús; el policía cuarto Juan Carlos Gutiérrez Castillo, de la policía municipal de Río Blanco, los comandantes Víctor Osorio Santacruz y José Aurelio Ríos Avendaño, de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, así como Alberto Paredes Romero, segundo inspector del Grupo Móvil.

Milenio

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: