Furia en Egipto. Atentados a templos y al menos 26 cristianos muertos desatan protestas. VIDEO


 

La Iglesia copta fustigó el lunes a las autoridades egipcias por haber permitido repetidos ataques impunes contra cristianos que dejaron 26 muertos tras una noche de disturbios, la mayoría de ellos feligreses de esta religión que trataban de manifestarse pacíficamente en El Cairo contra el ataque a un templo.

El líder espiritual de la minoría cristiana copta, el papa Shenuda III, declaró tres días de duelo, oración y ayuno en honor a las víctimas a partir del martes y también presidió los funerales de algunos de los muertos. La violencia sectaria del domingo fue la peor en Egipto desde el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero.

“Extraños se infiltraron en medio de nuestros hijos y cometieron errores de los que se culpa a nuestros hijos”, afirmó la Iglesia copta en un comunicado, al tiempo que lamentó los “problemas que ocurren repetidamente y quedan impunes”.

Los enfrentamientos del domingo por la noche se extendieron a lo largo de una amplia sección del centro de El Cairo y en ellos participaron cristianos, musulmanes y fuerzas de seguridad.

Comenzaron cuando unos 1.000 manifestantes cristianos intentaron acampar pacíficamente frente al edificio de la televisora estatal junto al río Nilo en el centro de la capital.

Los inconformes dijeron haber sido atacados por “rufianes” con palos y entonces la violencia se salió de control después de que un vehículo militar a alta velocidad saltó sobre una acera y atropelló a algunos de los cristianos.

No hay una cifra precisa de cuántos cristianos y musulmanes hay entre las víctimas, pero se cree que la mayoría de los 26 eran cristianos. Las autoridades dijeron que al menos tres soldados murieron.

Hay casi 500 heridos. La agencia noticiosa oficial de Egipto informó que decenas de personas fueron arrestadas.

Otras escaramuzas a mucho menor escala se produjeron el lunes frente al hospital copto donde muchas de las víctimas cristianas fueron trasladadas la noche anterior. Varios cientos de cristianos apedrearon a la policía afuera de la institución, mientras que los gritos de las mujeres dolientes salían desde el interior.

No se informó de más muertos a consecuencia de estos choques.

En Washington DC, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama está muy preocupado por la violencia en Egipto y pidió que todas las partes se contengan.

“A medida que el pueblo egipcio da forma a su futuro, Estados Unidos sigue creyendo que los derechos de las minorías —incluyendo a los coptos— deben ser respetados y que toda la gente tiene los derechos universales a protestar pacíficamente y a la libertad religiosa”, afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

“Estos eventos trágicos no deberían obstaculizar la realización oportuna de elecciones ni la transición continua hacia una democracia pacífica, justa e incluyente”, agregó.

Los cristianos, que forman aproximadamente el 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto, culpan al consejo militar gobernante que asumió el poder tras el alzamiento popular de ser demasiado condescendiente con los que se encuentran detrás de una serie de ataques contra cristianos desde que Mubarak fue derrocado.

La caótica transición del poder ha dejado un vacío en la seguridad y a la minoría copta cristiana le preocupa especialmente la demostración de poder de los islamistas ultraconservadores, conocidos como salafis.

AP

 

 

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: