!!Salvemos Wirikuta con Rock!! Cafe Tacvba llama a protejer comunidad Wirikuta. VIDEO


 

Wirikuta, tierra sagrada en San Luis Potosí sufre una amenaza ante la llegada de las grandes corporaciones canadienses y los huicholes iniciaron una pelea por salvaguardar sus tierras.

No, no es un guión de Hollywood, el caso es real y sucede en México; en Wirikuta (la empresa canadiense First Majestic Silver comenzó a explotar minas de oro y plata en el centro ceremonial.

“Hago un llamado para que las compañías mineras detengan sus actividades pues están dañando a la comunidad de Wirikuta y con ello a una cultura ancestral”, dijo Rubén Albarrán de Café Tacvba.

El rockero, aseguró que las actividades de las mineras dañan los tesoros biológicos y culturales del pueblo Wixárika (huichol).

“Es una área natural protegida, donde hay especies en peligro de extinción y las mineras están provocando la destrucción y devastación ecológica con sus actividades con lo que violan acuerdos entre el gobierno y el pueblo indígena”, agregó.

En conferencia de prensa, Rubén Albarrán, el Frente en Defensa de Wirikuta y otros músicos dieron a conocer un festival cultural destinado a recaudar fondos en defensa de Wirikuta para el próximo viernes.

Los grupos que participarán son Hoppo (nuevo proyecto de Albarrán), Pare de Sufrir, Sonidero Meztizo y Salón Victoria.

“La idea es que el caso de Wirikuta llegue a la mayor cantidad de gente, no puede ser que compañías mineras hayan recibido la concesión de 144 mil hectáreas y se esté amenazado a una cultura sagrada”, explicó.

En el festival, se realizará una exposición de fotografía, se presentará un documental sobre el problema y habrá exposición y venta de productos huicholes.

Por su parte, representantes del Frente en Defensa de Wirikuta comentaron que plantearan a la UNESCO para que se reconozca a la zona como patrimonio cultural.

Finalmente, Rubén Albarrán adelantó que el próximo año organizarán un gran festival en el Foro Sol con la participación de Manu Chao y Calle 13 con el fin de hacer el mayor ruido posible para detener la devastación de Wirikuta.

La batalla por Wirikuta

Hace cinco años, la Unión Wixárika inició una lucha por proteger su territorio en su afán de que se respeten los decretos gubernamentales que protegen sus territorios.

First Majestic Silver recibió 22 concesiones por parte de la Secretaría de Economía sin consultar a las comunidades indígenas.

Watarkame

Festival musical para la salvaguarda de Wirikuta

Viernes 14 de octubre.

Centro Cultural La Pirámide

Calle La Pirámide s/n, esq. Calle 24, Periférico y Eje 5

Col. San Pedro de los Pinos

Donativo para la causa Wirikuta $ 150

Vicente Gutierrez / El economista

 

Acerca de chingadanews
De mole, de frijol, de elote y chile verde. Lleve sus noticias bien calientitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: